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Santa Susanna reacciona y acelera el proyecto de turismo “smart” y sostenible

12 de May de 2020

El Ayuntamiento y la Diputación de Barcelona trabajan conjuntamente una estrategia de destino turístico inteligente y sostenible.

El Ayuntamiento de Santa Susanna siempre ha fundamentado su iniciativa política en hacer de la necesidad virtud. Por eso, no quiere dejar pasar la oportunidad para salir adelante, acelerando, una propuesta de transformación del modelo turístico del pueblo y que lo sitúe como un destino tecnológicamente inteligente y respetuoso con el medio ambiente. De hecho, Santa Susanna lo que hace es ponerse en la cresta de la ola de los objetivos de la Unión Europea en materia de turismo. Y lo hace porqué el turismo representa el 70% del PIB de Santa Susanna con 13.000 plazas hoteleras y 3.100 de camping. La Diputación de Barcelona avala y participa en esta estrategia.

A grandes rasgos, el proyecto combina el respeto por el medio ambiente, lo que conocemos como sostenibilidad, con el desarrollo tecnológico. Y en este mismo contexto, aprovechar esta tecnología para conseguir disponer de más información para ponerla al servicio de la comercialización del destino. Por ejemplo, la política europea de los próximos años prioriza una movilidad sostenible, que significa un uso de medios de transporte que no contaminen. Santa Susanna trabaja si sería factible reducir a la mínima expresión el uso del vehículo privado (salvo el eléctrico) dentro de su casco urbano. Esto significaría disponer de más carriles bici y de vehículos eléctricos, mejor red pública de transporte, espacios peatonales y, sobre todo, aparcamientos estratégicamente situados.

Y en el segundo caso, el uso de la tecnología y su reaprovechamiento, se trabaja en disponer en las playas de wi-fi gratuito que serviría para dar un servicio a los visitantes pero, al mismo tiempo, saber cuáles son sus gustos, qué quieren y, con esta información, poder ofrecer servicios.

La estrategia de Destino Turístico Inteligente es una respuesta de futuro a los tiempos que vendrán y que están marcados por la crisis sanitaria. El alcalde Joan Campolier asegura que “Santa Susanna no se quiere dejar llevar por el desánimo, al contrario. Es ahora cuando debemos diseñar nuestro futuro a 20 años vista “. Campolier insiste en que “tenemos todos los activos a nuestro alcance con un entorno medioambiental que es la envidia de muchos; un sector primario (agricultura, campos, cultivos …) activo; una red hotelera de calidad; un turismo familiar; unas playas de postal … Todo ello -continúa el alcalde– debemos repensar y proyectar con la mirada puesta en la Santa Susanna de los próximos veinte años. Y eso pasa por la combinación de tecnología y respeto por el medio ambiente “. El alcalde Campolier ha querido agradecer al presidente del Área de Innovación, Gobiernos Locales y Cohesión Territorial de la Diputación, Josep Arimany, “el apoyo recibido para llevar a cabo este proyecto”.

Santa Susanna ya forma parte de la Red de Turismo Inteligente y participa en los principales foros innovadores en esta materia.