Noticias Santa Susanna

VOLVER AL LISTADO

Fitur pone a Santa Susanna como modelo de planificación ordenada y de municipio comprometido con un futuro sostenible

2 de November de 2022

“El responsable DTI, Rafael Moreno, explica la propuesta de reordenación del frente marítimo y playas inteligentes que ha sido seleccionado por los gobiernos español y catalán para recibir 5 millones de euros de los Fondos Next Generation.

Fitur, una de las ferias internacionales de turismo más importantes del mundo, conoce perfectamente a Santa Susanna. Hace muchos años que el destino turístico está presente. Por unos días, Fitur (Madrid) se convierte en el escaparate imprescindible de todos los agentes del sector.
Este año, Santa Susanna ha sido uno de los municipios protagonistas de las Jornadas Fitur
Know-How&Export junto a Hellín (Castilla – La Mancha), El Ejido (Andalucía) y Gijón (Asturias). Carles Romero, director de I+D+i de Segitur (Sociedad dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo) justificó la presencia de Santa Susanna. Y, citando explícitamente al alcalde Joan Campolier, explicó que “Santa Susanna es un municipio que ha hecho las cosas muy bien, frente a otras que no lo han hecho”. Romero añadió: “Han planificado con sentido y el proyecto (que ha obtenido los 5 millones de euros de los Fondos Next Generation) les permitirá situarse y jugar en otra liga”.
Con esta tarjeta de presentación, Rafael Moreno, jefe del proyecto DTI del Ayuntamiento de Santa Susanna, detalló la propuesta de reordenación del frente marítimo y playas inteligentes. Moreno detalló que el Ayuntamiento ha elaborado un plan estratégico de mejora de la sostenibilidad del espacio a través de la ordenación de los recursos turísticos vinculados a la fachada marítima para evitar su degradación, minimizar sus impactos ambientales y lo compatible con la actividad económica. Es decir, compaginar el modelo de sol, playa y naturaleza. Todo esto, en un municipio de 3.604 habitantes; que dispone de 14.000 plazas de alojamiento turístico con un techo de 20.000; con 2 millones de pernoctaciones que supone convertirse en el cuarto municipio de Cataluña que recae más tasa turística; y en un entorno natural y saludable formado por 150 hectáreas de tierras de cultivo intensivo y protegido.
En Fitur se detallaron los proyectos que han recibido el aval de los gobiernos español y catalán que son:
o La construcción de un paso subterráneo para vehículos y peatones que dé acceso al frente marítimo, pero que a la vez limite su uso; que regule los accesos y zonas de aparcamiento, con el objetivo de reducir los impactos ambientales derivados del tráfico rodado sobre los ecosistemas litorales y el bienestar de las personas. (Competitividad)
o La ordenación y urbanización del paseo marítimo como senda marítima natural que permita la confluencia y disfrute de diversas actividades en el espacio natural del camino paralelo a la playa, y en la misma playa, creando un espacio de bienestar para la práctica de deporte y actividad física, accesible, y que permita favorecer los estilos de vida activos y saludables. (Transición verde y sostenible). La implantación de tecnología en el destino para mejorar la gobernanza y sostenibilidad del destino que permitan la obtención de datos medioambientales, su gestión y la comunicación y sensibilización de residentes y turistas (Transición digital)
o La reorganización de la oferta turística y el modelo de gestión de la información y la promoción impulsando la digitalización del sector turístico. (transición digital y competitividad)
Todos estos planes son compatibles con la estrategia de Destino Turístico Inteligente (DTI) de la que forma parte el municipio.”

[ssba]