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El Ayuntamiento ofrece al sector turístico un Manual de Buenas Prácticas en Sostenibilidad personalizado

1 de February de 2024

El objetivo es acompañar a los establecimientos turísticos en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la Agenda 2030 de las Naciones.

En la búsqueda de la mejora continúa para que el municipio se convierta en un destino turístico sostenible, y la voluntad de promover la implantación de requisitos de gestión sostenible en toda la cadena de valor turístico, el Área de Turismo del Ayuntamiento de Santa Susanna pone a disposición del sector el nuevo Manual de Buenas Prácticas para Establecimientos Turísticos de Santa Susanna.

El proyecto se inició a principios de este año 2023 en el marco de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos (PSTD), aprobado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado con fondos europeos Next Generation; y gracias a la adhesión del Ayuntamiento de Santa Susanna a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) desde 2019.

Este manual se elabora con la voluntad de guiar a los establecimientos turísticos del municipio en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, en base a los principales retos de la sostenibilidad en la gestión turística de empresas y establecimientos, y una serie de buenas prácticas que desde la actividad de la oferta turística se pueden implementar para convertirse en un destino más competitivo y alineado con los objetivos globales de desarrollo sostenible del sector.

Concretamente, el Manual se divide en trece retos principales identificados en la gestión sostenible de un establecimiento turístico: gestión medioambiental (gestión sostenible del agua, gestión sostenible de la energía, y gestión y reducción de residuos) cambio climático y descarbonización, consumo responsable (eliminación de plásticos innecesarios, minimización del desperdicio alimentario y cadena de valor sostenible), compromiso social (empleo de calidad, igualdad e inclusión, accesibilidad e impacto positivo en la comunidad local), comunicación y sensibilización, y digitalización y monitorización. Con esta división, se ofrecen una serie de diferentes buenas prácticas que las empresas turísticas pueden aplicar por cada reto.

Muchas empresas turísticas del municipio ya han iniciado su camino hacia la sostenibilidad, teniendo en cuenta que Santa Susanna cuenta con el mayor número de sellos Biosphere del Maresme, proyecto al que el Ayuntamiento sigue apoyando dentro de la Concejalía de Sostenibilidad, Innovación, Comunicación y Turismo. Por este motivo, este Manual también se adapta a los diferentes niveles de compromiso de las entidades, acompañado de un test sencillo de autodiagnóstico en sostenibilidad, para conocer en qué punto de partida se encuentran y por qué ámbitos deben empezar a trabajar a efectos de convertirse en más sostenibles en su gestión.

Adicionalmente a esta documentación, el Ayuntamiento también puso a disposición del sector la posibilidad de realizar una mentoría presencial para conocer su estado de trabajo inicial, y a las empresas que lo solicitaron se les facilitó un informe personalizado con indicaciones para el uso del Manual.

Se puede descargar el nuevo Manual de Buenas Prácticas para Establecimientos Turísticos de Santa Susanna en catalán y castellano en este enlace.

[ssba]