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Santa Susanna moderniza su marca para que recoja la apuesta por la sostenibilidad y la innovación

24 de May de 2024
  • Santa Susanna moderniza su marca para que recoja la apuesta por la sostenibilidad y la innovación

Se presenta en sociedad la nueva identidad corporativa del municipio que define el destino turístico como “El oasis del Mediterráneo” y el pueblo como el lugar “Dónde queremos vivir”

El Ayuntamiento de Santa Susanna ha presentado la nueva marca de pueblo y de destino turístico que nace con la voluntad de convertirse en el símbolo donde los vecinos y los sectores económicos, sociales y deportivos del municipio se sientan plenamente identificados. “Es una marca que queremos que nos identifique y que todo el mundo identifique con lo que es nuestro pueblo”, ha dicho el alcalde Joan Campolier, en el acto público celebrado en el auditorio del Centro Cívico.

La marca nace para perdurar en el tiempo. La nueva marca sustituye al escudo tradicional del Ayuntamiento (que se reserva para las comunicaciones corporativas institucionales, básicamente, de alcaldía) y la de turismo, que ya tenía una veintena de años.

Se trata de una identidad mucho más moderna, dinámica, fresca, sugerente, vistosa, atractiva y viva –que “nos presenta en sociedad tal y como somos”, según Campolier—y que recoge la apuesta del municipio por la sostenibilidad y la innovación . La marca tiene una doble aplicación: de cara adentro y de cara afuera. De cara adentro, hacia las susannencas y susannencs, la nueva marca juega con el atributo “Dónde queremos vivir” para remarcar que vivir en Santa Susanna no es el producto del azar sino de una decisión tomada conscientemente. Y hacia fuera, básicamente de cara al turismo ya los visitantes, se hace visible que los atractivos de Santa Susanna la convierten en una isla de bienestar y naturaleza; por eso se consolida la idea de que es “El oasis del Mediterráneo”.

La presentación de la marca se ha hecho en dos sesiones que han reunido a más de 300 personas, entre vecinos, trabajadores municipales, representantes del sector turístico y dirigentes institucionales de la comarca.

El futuro se escribe aquí

Una marca es una identidad. Más allá del logotipo que se utilice lo que debe incorporar son los atributos que la representan y la filosofía que la impregna. Por eso, la concejala de Sostenibilidad, Innovación, Turismo y Comunicación, Sílvia Vives, centraba su intervención en la afirmación: “El futuro se escribe aquí”. Se refería a dos hechos separados por casi 50 años pero que representan el ADN de la apuesta de Santa Susanna por el medio ambiente y la sostenibilidad. El primer hecho lo ponía en boca de Campolier, “El alcalde siempre me ha explicado –decía Vives– que hace 50 o 60 años, quienes estaban al frente del pueblo tenían claro que no se venderían Santa Susanna al mejor postor; que no convertirían el espacio agrícola en un campo de cemento con rascacielos y que nuestra identidad pasaba por preservar nuestros campos, nuestras playas y nuestra montaña de la especulación. Y así lo hicieron”. Medio siglo después, la continuidad de aquella acción, dice Vives, es la actual política municipal que contempla un ambicioso Plan de Sostenibilidad capaz de hacer compatible la actividad turística, el ocio y el deporte con el respeto “escrupuloso” al medio ambiente. Vives fue clara: “Respetar el medio ambiente no significa no hacer nada. El inmovilismo puritano ni crea futuro, ni crea riqueza, ni da oportunidades a nuestra gente. La tecnología nos permite hacer lo que debemos hacer y queremos hacer, sin estropear el ecosistema”, dice la concejala.

No hay vuelta atrás

El alcalde Campolier fue aún más allá. “Nuestra apuesta por la sostenibilidad y la innovación no tiene marcha atrás”, dijo. De hecho, el municipio se ha convertido en el primer destino de sol y playa de España en certificar su huella de carbono; dispone de un ambicioso plan de renaturalización de su frente marítimo financiado con fondos Next Generation y cada vez más es escenario de un turismo familiar, deportivo y de congresos que “es un turismo limpio y sano”, según el alcalde. El modelo de Santa Susanna de desarrollo económico, urbanístico y social no ha pasado desapercibido por Israel. Durante casi dos años afiliados a su principal sindicato, Histadrut, han dirigido el municipio para estudiarlo “como un modelo de éxito”.

Un trabajo esmerado

La nueva marca identifica el trabajo y la filosofía de lo que se está haciendo en San Susanna con la sostenibilidad y la innovación. Los encargados de explicar cómo se ha trabajado, cómo se aplicará y la importancia de esta actualización en el nuevo contexto fueron Rafael Moreno, gestor DTI del Ayuntamiento; Mercè López, técnica de Turismo municipal y Maria Àngels Serra, directora de Chias Marketing Systems SL.

[ssba]